La degradación del planeta nos lleva a ir a las causas del problema, no podemos conformarnos con atacar a los efectos, y aspirar tan solo a disminuir la contaminación, disminuir la pobreza, disminuir la injusticia… Cuando la causa sigue intocable, y todos sabemos que la causa está en nuestro sistema socioeconómico basado en la lucha por el poder, en la competencia. Nuestro contexto social fomenta las desigualdades y la injusticia. Sabemos que no podemos seguir dentro del contexto actual: se necesita un nuevo orden económico, un nuevo contexto socio político y sobre todo la formación de nuevas generaciones capaces de llevar a cabo estos cambios.¿Qué tenemos que cambiar?
- Nuestra forma de pensar, nuestro lenguaje, nuestra filosofía de ser los amos del planeta.
- El principio de precaución debe ser reforzado por Principios Éticos Universales.
La aceleración del planeta es otro fenómeno que incide poderosamente. Hoy son muchos los que creen que la única solución es la tecnología y se cifran todas las esperanzas en la futura (no tan futura) convergencia de las tecnologías, las NBIC.
¿A que conduce todo esto? Sin dudas a una mayor desigualdad, a que los tecnologías sigan siendo un elemento de poder, que hará que los ricos sigan siendo más ricos y que los pobres sean cada vez más pobres hasta alcanzar su propia extinción debido a no encajar en un mundo cada vez más artificial (producto de la degradación).
Son necesarias acciones urgentes, para asumir los retos que representan la degradación del planeta y la aceleración tecnológica. Hoy existen muchas propuestas, todas desde los países desarrollados y sobre todo de los EEUU. En cambio, los países pobres aun no se han manifestado y ni siquiera parecen ser conscientes de la gravedad del problema.
En este siglo XXI, el de las tecnologías, hay que tener en cuenta que la aceleración nos lleva a una tecnología cada vez mas autónoma e inteligente y no se puede descartar la idea, propuesta por muchos defensores de la singularidad, que esta pueda tener una identidad propia, al menos su protagonismo será tal que estará presente en todas las actividades humanas, incluso las del conocimiento.
De ahí la importancia de un centro que funcione como un observatorio sobre las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras sociedades, las alternativas a estas tecnologías. El respeto a los principios éticos universales. El seguimiento a los proyectos de los desarrollados y sus consecuencias.
La aceleración tecnológica y su impacto social nos debe llevar a una reflexión profunda de lo que es SER HUMANO. Tal vez no debamos hablar de deshumanización porque nunca hemos llegado a ser verdaderamente humanos, seguimos luchando por un trozo de carne y matándonos por un pedazo de tierra. Como decía Weizembaum, la necesidad de saber lo que es esencialmente humano. Este es otro de los desafíos como educar a las nuevas generaciones sobre la filosofía del SER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario